Uno de los cambios más significativos que veremos de ahora en adelante es la implantación del STEVIA en sustitución al azúcar de caña tradicional. Esto ya es un hecho y muchas compañías están empezando a realizar el cambio debido a las múltiples propiedades que tiene el Stevia en contra del azúcar.
El Stevia es 70 veces más dulce que el azúcar. Por ese motivo esta planta va a ser el sustituto perfecto del azúcar. Y pese a esto esta planta es un diurético suave, antioxidante y es muy beneficiosa para personas hipertensas. Con lo cual, se pueden apreciar propiedades totalmente contrarias al azúcar, y positivas para nosotros.
AQUÍ HAY ENTONCES, UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Esta planta es de origen de paraguay, lo que la mayor producción viene de esa zona lo que se esta insertando en muchos otros países debido a la alta demanda que este edulcorante tiene. La demanda mundial supera la oferta con lo que se esta cotizando muy bien su precio y no es de extrañar que haya subido el interés de muchos agricultores en esta planta que si se lo plantean podría llegar a formar parte de su cultivo.
Aquí dejo un enlace externo de uno noticia en la cual explica como agricultores andaluces ya están explotando esta planta en el país. Cultivo de Stevia en España
Tengamos en cuenta que esta planta necesita climas tropicales con lo cual necesita un cuidado bastante intenso para que se desarrolle ya que no soporta climas fríos. Necesita mucha luz unas 12 horas de luz diarias pero si tiene menos horas no pasa nada, simplemente afectará a su desarrollo potencial.
En el artículo expuesto se expresa como el precio del kg de la Stevia está a 30 euros el kg, pero que si lo queremos vender al por mayor el precio justo es de 10 euros el kg.
Existen 154 especies de Stevia con lo que lo más lógico es escoger las que más producción tengan. De las que he encontrado unas de las mejores son la variedad Criolla y la variedad Eirete. Esta segunda con una producción doble que la primera es la más usada por los agricultores. Tengamos en cuenta que estas plantas tienen las mismas enfermedades que el tomate con lo cual es mejor no plantarlas en lugares cercanos a tomateras o donde se hayan plantado tomates recientemente ya que podría afectar a nuestra plantación.
La planta es un pequeño arbusto que crece entre 40cm y 80 cm de altura y el ph de la tierra ha de estar entre 4-5 aunque puede soportar ph de 6,5 y 7,5. Tambien cabe decir que es una planta que necesita agua pese a ser resistente a las sequías, hará falta un riego a goteo o otro sistema de riego que le proporcione agua abundante.
Teniendo en cuenta estos factores, y sabiendo que la planta tiene una vida de 5 a 6 años hemos de tener en cuenta de que es muy importante elegir adecuadamente el lugar de su plantación.
LUZ DIARIA, ESPACIO PARA QUE SE DESARROLLE, PH DE LA TIERRA, Y CLIMA CALIDO
En el sector de la agricultura replantan sus plantaciones a partir de tallos y clonación. Esto es debido a que quieren mantener las propiedades de la planta y tengan así menos riesgos de que geneticamente les salga mal la plantación.
- LA PRODUCCIÓN
En cada hectárea caben unas 90.000-120.000 plantas plantadas en una distancia de 20x20cm.
Con lo cual:
- Variedad criolla: 1200kg x hectárea/año * 10 €/kg = 12.000 euros
- Variedad eirete: 3200-3500kg x hectárea /año *10€/kg= 32.000-35.000 euros.
Vemos como sale a cuenta la segunda opción debido a su alta producción.
Aquí en España tenemos algunas zonas en los cuales el clima es favorable a esta planta. Pero existe el gran inconveniente o ventaja, según por donde se mire de que la planta vive 5-6 años y la hemos de mantener con vida. Con lo que necesitamos un invernadero lo que aumenta los costes de la plantación. Pese a que el artículo mencionado anteriormente lo pinta todo muy bien, hay que tener en cuenta de que los cuidados de esta planta requieren infraestructuras que dificultan la entrada a nuevos agricultores. Hay que ser realistas y empezar desde 0 si se quiere empezar en este negocio y lo ideal sería en una pequeña parcela que podamos cubrir plantar una pequeña cantidad que nos ayude a juntar una pequeña cantidad de dinero para seguir creciendo. Además esto nos ayudará a coger experiencia de caras al futuro y mejorar nuestra plantación y consecuentemente la productividad ya que conoceremos mejor el tipo de cultivo que tenemos.
- LOS COSTES
Hay que tener en cuenta de que la inversión es significativa y no me gusta que artículos como el anteriormente nombrado, pese a que ayuda a dar una idea a la gente que no tenga actualmente trabajo consiga obtener una fuente de ingresos, pero hay que ser realistas, no puedes ingresar 30mil euros sin hacer invertir nada, ya que nadie nos va a regalar ese dinero.
En un estudio que he encontrado dice que la inversión mínima son 68 mil dolares americanos. Lo que aquí probablemente se necesite el doble debido a la necesidad de tener la planta más protegida por el clima adverso.. Además de inversión en herramientas adecuadas y productos que traten, protejan y hagan crecer a la planta en condiciones optimas, maximizando así nuestra producción. El precio m2 de invernadero roza los 15 euros, con lo que una hectárea equivaldría al coste de 150mil euros de inversión...
Con lo que el total de la inversión de hectárea es de casi 200mil euros, para obtener 35 mil euros de ingresos, que estos no son limpios.
A continuación os dejo un enlace donde hay un denso resumen de las propiedades físicas de la planta para los que tengan más curiosidad: http://www.stevia-asociacion.com/stevia_cultivo_de_agricultores.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario