. La Calculadora: Negocio con drones. UAV: Mensajería y paquetería

Translate

Negocio con drones. UAV: Mensajería y paquetería

¿Se imaginan que un dron les trajera su compra realizada por internet? Esto es una de las aplicaciones que muchos inversores están intentando dar a los drones y que próximamente van a conseguir llevar a cabo. 
Actualmente existen multitud de empresas de mensajería express que distribuyen a sus clientes todo tipo de productos. Este mercado de transportes se ha visto incrementado en los últimos 10 años gracias a la creciente tendencia de realizar compras por internet. El sector está incrementando sus ventas a un buen ritmo y esto supone un gran atractivo para nuevos emprendedores que quieran entrar en este sector pero ven que ya hay grandes empresas posicionadas en el mercado y además la gran inversión que habrían de realizar les supone una gran barrera de entrada.
¿Pero quién no quiere estudiar la posibilidad de entrar en un mercado que mueve 5.800 millones de euros anuales? (mercado español)
Imaginan que por una inversión muchísimo menor, con un consumo de combustible (ya sea electricidad o carburante) más bajo que los actuales vehículos que usan la competencia, una velocidad de entrega mayor a la de tus rivales… Todo esto será posible gracias a los drones adaptados al transporte de mercancías.
Recientemente este sector se ha visto beneficiado de una bajada significativa del precio del petróleo que está ayudando a todos los sectores que dependen de esta materia prima. Y puede que en un hipotético escenario en el que empresas de distribución y mensajería con equipos de drones en sus activos, vieran recortada su ventaja competitiva frente al resto debido a esta gran bajada. Pero a la larga, la mayoría de países desarrollados intentan disminuir la dependencia de sus economías del petróleo, con lo que esta medida ayudaría a reducir dicho consumo, también reduciría la congestión vehicular en las carreteras debido a que no habría las furgonetas repartiendo (en especial por las ciudades). Por no hablar de la gran disminución de la contaminación y emisiones de CO2.
Imagen: Dron mensajero

Eliminando toda la flota de vehículos de las mensajerías y otras empresas de transporte de paquetes que hay actualmente en circulación, sería un gran avance en cuanto a la disminución de la contaminación.
Otro de los costes que se disminuirían es el de los conductores. Dada el incremento de la velocidad de entrega de los paquetes, lo que equivale a un aumento de la productividad de los envíos, se dependería menos de los costes que se derivan de los salarios de los conductores que reducirían la plantilla. Aunque muy posiblemente, la gran mayoría de gastos salariales que se ahorrasen se transferirían a los gastos de personal de los pilotos de los drones que serían los principales causantes de dicho aumento de productividad.
Pero… Menos conductores = a menor flota de vehículos necesaria = a menor inversión


Conclusion: Nos encontramos con que el sector vería un claro aumento de la productividad (envíos más rápidos), disminución de los costes variables (energía o combustible) y disminución de plantilla  de conductores y flota. Estos son los factores claves que ayudarán al sector de los transportes ser más eficientes y productivos lo que muy seguramente, con un mercado de libre comercio y facilidad de entrada de empresas ayudará a reducir los gastos de envío de muchas empresas de internet (y verán aumentadas sus ventas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario