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España de mayor quiere ser como Dinamarca, ¿cuál es el precio que hay que pagar?

En los últimos meses Dinamarca, Finlandia o Suecia se han convertido en países que ejemplifican los modelos económicos que debe intentar calcar España. Cada partido político escoge la parcela que más le gusta o conviene de estas economías nórdicas y explica que España debería tomar el mismo camino.
Una de las cuestiones más recurrentes argumenta que España tiene mucho margen para aumentar el gasto público y contratar más empleados públicos, siempre si se compara con Dinamarca, Suecia u otros países nórdicos. ¿Es eso cierto? ¿Cuál podría ser el resultado de imitar estas políticas? La clave está en el precio.
El gasto público sobre el PIB en España es del 44,3% según los últimos datos de Eurostat, un registro que queda muy por debajo del 56,7% de Dinamarca, 57,8% de Finlandia o del 53,3% de Suecia.
Sí, es cierto que el gasto público de España es bajo si se compara con el de estos países. Y en lo que se refiere a la cantidad de empleados públicos parece que también es verdad que en España no hay un exceso. Según la OCDE, en Dinamarca y Noruega las Administraciones Públicas emplean al 30% de la población activa, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 11% (llegó a ser del 14% en 2011), un nivel similar al de países como Alemania o Suiza.

Elaboración propia con datos de Eurostat

Todo tiene un precio

Tras analizar estos datos, parece que España tiene margen para aumentar el gasto público e incrementar la contratación. Pero es una hipótesis que comienza a perder peso cuando se analiza el coste que tendría alcanzar unos niveles de empleo público como los de Dinamarca: a grosso modo el gasto público de España tendría que aumentar hasta el 64% sobre el PIB, en términos absolutos sería un incremento del gasto de aproximadamente 220.000 millones de euros.
Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda (29 diciembre de 2014), los empleados públicos son 2.522.631 en el conjunto de las Administraciones. El Estado emplea a 540.462, las Comunidades Autónomas suman el mayor número con 1.277.212 empleados, mientras que las Entidades Locales tienen a su cargo a 556.260 trabajadores.
En 2012 España gastó 115.213 millones de euros para pagar el sueldo de 2.685.837 empleados públicos. La cifra de 2014-15 podría rondar los 110.000 millones de euros, puesto que hay 163.000 nóminas menos que pagar respecto a 2012.
Para alcanzar el mismo nivel que Dinamarca habría que triplicar el personal que trabaja para la administración en la actualidad y alcanzar los 7,5 millones, o lo que es igual, el 30% de la población activa estaría trabajando para la Administración Pública. El coste de acrecentar el empleo público a estos niveles sería de unos 220.000 millones de euros, es decir, un 20,8% del PIB.

¿Por qué Dinamarca sí puede?

Según los datos existentes, en España hay pocos funcionarios pero son muy caros. Mientras que en España se gasta una cantidad que ronda el 11% del PIB para dar un empleo público al 11% de la población activa, en Dinamarca se necesita tan sólo el 18,3% del PIB para emplear en puestos públicos al 30% de la población activa.
Esto es algo que se repite con otros países, por ejemplo en Alemania con un gasto para pagar las nóminas públicas del 7,6% sobre el PIB, su nivel de empleos públicos sobre la población activa es del 10%. En Noruega y Suecia ocurre algo muy similar a lo analizado en Dinamarca: tienen altos porcentajes de la población activa empleados en la administración pero su gasto sobre el PIB para pagar sus nóminas es del 13,5% sobre el PIB en Noruega y del 14,5% en Suecia, según datos de Eurostat.
Otros datos que puede sostener este argumento los publica la OCDE en un informe sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Por ejemplo, la retribución media anual de los empleados públicos en puestos de secretaria en España es superior a la de países como Suecia, Reino Unido, Austria o Islandia. Por otro lado, los inspectores y detectives de policía españoles están entre los mejores pagados de la OCDE, sólo superados por estadounidenses, británicos, franceses y australianos.
En general, la retribución media de los empleados en puestos de primera línea en la prestación de servicios está muy por encima de la media de la OCDE, según cita dicho informe.
También es cierto que en España el salario medio en el sector público alcanzó en 2013 los 2.530 euros brutos mensuales, mientras que en el sector privado se situó en 1.700 euros, según el INE. El 60,5% de los asalariados del sector público tuvieron un salario bruto mensual superior a los 2.159 euros, siendo las comunidades autónomas las que pagaron salarios más elevados con una media de 2.632 euros brutos al mes. Que los salarios medios del sector público sean muy superiores a los que paga el mercado puede esclarecer aún más la hipótesis de que en España los empleados públicos son caros de media.
Por último, es importante destacar que aunque en Dinamarca o Suecia los empleados públicos sean más baratos que en España en términos de PIB, también es cierto que estos países pueden mantener estructuras públicas amplias gracias al buen funcionamiento de su mercado laboral y del sector privado.
Al igual que son países con un vasto gasto público y con un porcentaje de empleados públicos sobre población activa muy elevado, también destacan por ocupar los primeros puestos en los índices de facilidad para hacer negocios o en los rankings de libertad económica, donde España aparece siempre en puestos muy discretos. Su boyante sector público se alimenta de un próspero sector privado, y no al revés.
Un mercado laboral flexible que permite a las empresas ajustarse al ciclo económico vía precios (salarios) dejando a un lado el ajuste vía cantidades (despidos), algo que suele ocurrir en España en cada crisis económica. La 'flexiseguridad' permite que estos países mantengan una tasa de paro menos volátil, asegurando así también unos ingresos públicos más estables. Las economías nórdicas funcionan por un conjunto de factores que combinados logran los resultados vistos. Y es que sin un sector privado fuerte que genere riqueza y empleo es imposible crear un buen sector público, al igual que un sector público eficiente seguramente ayude a mejorar el funcionamiento del privado. Pero copiar tan sólo una parte (la que más conviene) de estos modelos posiblemente no tendrá el resultado que esperan sus paladines.

Fuente: OCDE


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